Procuraduría suspendió al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por la feria virtual del 2020
La medida cobija además al entonces secretario de Educación, José Lenis.
Por presuntas irregularidades en la organización de la Feria virtual de Cali de 2020, la Procuraduría General de la Nación suspendió este lunes por cuatro meses al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospinal, que entre otras, termina su periodo este 31 de diciembre.
La medida de primera instancia cobija además al entonces secretario de Culture, José Darwin Lenis, a quien inhabilitó por 9 años.
El Ministerio Público investiga un contrato entre Corfecali y la Alcaldía de Cali por $ 11.955′020.000 para la realización de la Feria Virtual de ese año.
Lenis no habría proyectado unos” estudios previos serios, integrales y sustentados que justificaran la cuantía del bilateral suscrito con Corfecali”, asegura, a lo que se suma que hicieron el análisis de costos teniendo en cuenta los precios de ferias presenciales, a pesar de ser un evento virtual debido a la pandemia de Covid-19.
Ospina pudo incurrir en una omisión de sus funciones de control, vigilancia y supervisión sobre el proceso de contratación, lo que para la Procuraduría General pudo ser una falta con culpa grave.
“Tenía “(…) la posibilidad de pedir explicaciones para encauzar el actuar de sus subalternos hacia la consecución de los fines de la administración municipal”, conceptuó.